Los tipos de pavimento son los siguientes:
- Pavimentos flexibles
- Pavimentos esmirriados
- Pavimentos rígidos
El pavimento flexible
Es una estructura compuesta por capas granulares (subbase, base) y como capa de
rodadura una carpeta constituida con materiales bituminosos como aglomerantes, agregados
y, de ser el caso, aditivos. Principalmente se considera como capa de rodadura asfáltica
sobre capas granulares: mortero asfáltico, tratamiento superficial bicapa, micro pavimentos,
macadam asfáltico, mezclas asfálticas en frío y mezclas asfálticas en caliente.
El pavimento semirrígido
Es una estructura de pavimento compuesta básicamente por capas asfálticas con un espesor total bituminoso (carpeta asfáltica en caliente sobre base tratada con asfalto); también se considera como pavimento semirrígido la estructura compuesta por carpeta asfáltica sobre base tratada con cemento o sobre base tratada con cal. Dentro del tipo de pavimento semirrígido se ha incluido los pavimentos adoquinados.
El pavimento rígido
Es una estructura de pavimento compuesta específicamente por una capa de subbase granular, no obstante esta capa puede ser de base granular, o puede ser estabilizada con cemento, asfalto o cal, y una capa de rodadura de losa de concreto de cemento hidráulico como aglomerante, agregados y de ser el caso aditivos. Dentro de los pavimentos rígidos existen tres categorías:
Pavimento de bajo costo
Son estructuras con soluciones de pavimentación a corto o mediano plazo (1 a 5 años). Estos pavimentos tienen como objetivo principal resolver problemas funcionales de caminos no pavimentados de muy bajo estándar. Generalmente, para estos tipos de caminos se proponen soluciones relativamente económicas en comparación de caminos que soportan mayores volúmenes de tránsito. Es común observar que para este tipo de caminos la economía se traduce en una reducción de estándares en general, así como la utilización de soluciones de pavimentación con limitado respaldo de estudios de ingeniería. Por otra parte, el diseño geométrico de estos caminos tiende a ajustarse a las condiciones geográficas del terreno, limitando el diseño de anchos de calzada, trazado en planta, trazado en elevación y la sección transversal. Los caminos de bajo costo también se le consideran como caminos económicos, de bajo volumen de tránsito (BVT) o de baja intensidad de tránsito. Independiente de la denominación utilizada los caminos pueden ser:
El pavimento semirrígido
Es una estructura de pavimento compuesta básicamente por capas asfálticas con un espesor total bituminoso (carpeta asfáltica en caliente sobre base tratada con asfalto); también se considera como pavimento semirrígido la estructura compuesta por carpeta asfáltica sobre base tratada con cemento o sobre base tratada con cal. Dentro del tipo de pavimento semirrígido se ha incluido los pavimentos adoquinados.
El pavimento rígido
Es una estructura de pavimento compuesta específicamente por una capa de subbase granular, no obstante esta capa puede ser de base granular, o puede ser estabilizada con cemento, asfalto o cal, y una capa de rodadura de losa de concreto de cemento hidráulico como aglomerante, agregados y de ser el caso aditivos. Dentro de los pavimentos rígidos existen tres categorías:
Son estructuras con soluciones de pavimentación a corto o mediano plazo (1 a 5 años). Estos pavimentos tienen como objetivo principal resolver problemas funcionales de caminos no pavimentados de muy bajo estándar. Generalmente, para estos tipos de caminos se proponen soluciones relativamente económicas en comparación de caminos que soportan mayores volúmenes de tránsito. Es común observar que para este tipo de caminos la economía se traduce en una reducción de estándares en general, así como la utilización de soluciones de pavimentación con limitado respaldo de estudios de ingeniería. Por otra parte, el diseño geométrico de estos caminos tiende a ajustarse a las condiciones geográficas del terreno, limitando el diseño de anchos de calzada, trazado en planta, trazado en elevación y la sección transversal. Los caminos de bajo costo también se le consideran como caminos económicos, de bajo volumen de tránsito (BVT) o de baja intensidad de tránsito. Independiente de la denominación utilizada los caminos pueden ser:
- Caminos de relativo bajo volumen de transito pero pueden llevar un porcentaje de tránsito pesado de 20% a 30%.
- Pueden ser caminos estabilizados con material seleccionado sin o con superficie de rodadura pavimentada.
- Pueden ser caminos rurales, comunales como también vías principales a los cuales, por su baja demanda de tránsito, se busca una solución de estructura de pavimento más económico.
Excelente trabajo, pfff sigue haciendo ese tipos de Blogs, me sirve mucho para mi carrera.
ResponderBorrarExcelente información, se hizo de mucha ayuda. Quisiera saber si cada tipo de pavimento es aplicable para cualquier camino 🤔 . Gracias me sirvió para mis trabajos de investigación
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