Clasificación de caminos por tipo de superficie de rodadura

Caminos con superficie de rodadura no pavimentada
Este grupo de caminos está conformado por: 
Caminos de tierra
 Constituidos por suelo natural y mejorado con grava seleccionada por zarandeo.
Caminos de grava(lastrados)
 Constituidos por una capa de revestimiento con material natural pétreo, seleccionados manualmente o por zarandeo de tamaño máximo de 75 mm. 
Caminos afirmados 
Constituidos por una capa de revestimiento con materiales de cantera, dosificados naturalmente o por medios mecánicos (zarandeo), con una dosificación especificada, compuestos por una combinación apropiada de tres tipos de material: piedra, arena y finos o arcilla, siendo el tamaño máximo de 25 mm.
Caminos afirmados con superficie de rodadura estabilizada con materiales industriales 
  • Afirmados con grava tratada con materiales como asfalto, cemento, cal, aditivos químicos y otros.
  • Suelos naturales estabilizados con material granular y finos ligantes, asfalto, cemento, cal, aditivos químicos y otros. 
Caminos pavimentados 
Los caminos identificados como pavimentados están constituidos por una superficie de rodadura del tipo:
Pavimentos flexibles 
  • Compuestos por capas granulares (subbase y base drenante) y una superficie de rodadura bituminosa en frío como tratamiento superficial bicapa, lechada asfáltica o mortero asfáltico, micropavimento en frío, macadam asfáltico, carpetas de mezclas asfálticas en frío, etc. 
  • Compuestos por capas granulares (subbase y base drenante) y una capa de rodadura bituminosa de mezcla asfáltica en caliente de espesor variable, según sea necesario. 
Pavimentos semirrígidos 
 Conformados con capas asfálticas (base asfáltica y carpeta asfáltica en caliente); también se considera como pavimento semirrígido, la estructura compuesta por carpeta asfáltica en caliente sobre base tratada con cemento o base tratada con cal. Dentro del tipo de pavimento semirrígido se ha incluido, también, los pavimentos adoquinados. 
Pavimentos rígidos 
 Conformados por losa de concreto de cemento hidráulico y una subbase granular para uniformizar las características de cimentación de la losa.

Para conocer el estado de pavimentación a nivel nacional le mostraremos a continuación dos articulo sobre el estado hasta el 2017 y la visión que se ah planteado hacia  el 2021:


Articulo 2017                                           Articulo 2019

Fuentes: 
  • Perú21
  • Ministerio de Economía y Finanzas-Pautas metodológicas para el desarrollo de alternativas de pavimentos en la formulación y evaluación social de proyectos de inversión pública de carreteras


Comentarios

  1. Muy interesante amigo.muy buen bloog , gracias por los datos

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  2. Gracias por el blog ahora podemos saber con que tipo de camino nos podemos encontrar.

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